Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección periódica del edificio por parte de un técnico competente con el objetivo de determinar el estado actual de la infraestructura y orientar a sus propietarios en las posibles intervenciones para garantizar la seguridad, la conservación y el mantenimiento del inmueble.

Desde el año 2012, la ITE es obligatoria en toda España. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene su propia regulación. En el caso de Barcelona y el resto de Cataluña, la ITE esta sujeta al Decreto 18/2010, de 23 de noviembre de 2010, y a su modificación reciente el Decreto 67/2015, de 5 de mayo de 2015, establecido por la Generalitat de Catalunya para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio

De acuerdo a la normativa, una vez obtenido el informe de resultados de la ITE, los propietarios de edificios unifamiliares o plurifamiliares están obligados a solicitar el certificado de aptitud con un plazo que varía en función de la antigüedad del edificio. No obstante, quedan exentos los titulares de edificios unifamiliares en que su edificación principal este separado 1,5 metros o más de la vía pública, zonas de uso público o fincas adyacentes.

La ITE es conocida como la “ITV de los edificios”, puesto que el resultado de la inspección puede ser favorable o desfavorable. En consecuencia, la realización de la misma conlleva algunas ventajas y desventajas.

Ventajas Inspección Técnica de Edificios: Por un lado, llevar a cabo una ITE proporciona una garantía de seguridad tanto al propietario o a la comunidad de vecinos que hace uso de la infraestructura, como al resto de ciudadanos que están expuestos al riesgo de sufrir un accidente, daño o lesión en el ámbito urbano. Por otro lado, en aspectos económicos debemos tener en cuenta que “más vale prevenir que curar”. Este conocido refrán resume perfectamente la ventaja principal de realizar una ITE, ya que la prevención del derrumbe de un edificio siempre será más barata que su reparación.

Desventajas Inspección Técnica de Edificios: En el caso de obtener un resultado desfavorable, el propietario o comunidad de vecinos probablemente deberá invertir una suma importante de dinero para reparar las deficiencias del inmueble.

Más información sobre Inspección Técnica de Edificios: Inspección Técnica de Edificios