Hipotecas:
Una hipoteca es un tramite que generalmente se basa en la prestación de una cantidad de dinero a cambio del compromiso de devolverlo. Para poder llevar a cabo una hipoteca, el interesado en el préstamo se compromete a dejar parte de sus bienes o inmuebles como pago de la deuda en caso de no ser devuelta. Generalmente si una hipoteca no es devuelta, los bienes e inmuebles sobre los que se había comprometido a pagar, se subastan para poder solventar la deuda.
Existen dos directrices des de las que se puede gestionar una hipoteca, una de ellas es como contrato el cual puede ser nominado (legal) o bien puede ser unilateral (es un pacto que obliga al deudor a transferir la hipoteca al acreedor, mientras que este último no contrae ningún tipo de obligación). En el caso de ser una hipoteca por contrato será un contrato hipotecario accesorio ya que asegura el cumplimiento de una obligación por las partes que corresponden. Finalmente, si se trata de una hipoteca por contrato, este será oneroso ya que se llevará a cabo por regla general.
Como ya hemos mencionado, la hipoteca también puede ser como derecho legal, lo que significa que este derecho recae sobre lo hipotecado independientemente del sujeto, aunque si recae de forma indirecta ya que generalmente consiste en la demanda de la venta de lo hipotecado en caso que el deudor no cumpla con su obligación. En la hipoteca como derecho real, la hipoteca recae sobre bienes e inmuebles y el deudor hipotecario no pierde la posesión del objeto. Finalmente, en el tipo de hipoteca como derecho real, el deudor puede utilizar el objeto sin llevar los derechos del acreedor hipotecario.
Ventajas Hipotecas: Una hipoteca es una gestión que se lleva generalmente a cabo en todas aquellas ocasiones en las que no se dispone de suficiente dinero para poder invertir en algo como por ejemplo la compra de una vivienda. En estos casos, las hipotecas permiten disponer de una suma de dinero a cambio del compromiso de devolverlo. Gracias a las hipotecas, muchas personas pueden comprarse una vivienda, un vehículo o aquello que necesitan.
Desventajas Hipotecas: Las hipotecas son, por encima de todo, un compromiso sobre el cual recae una parte importante de los bienes personales. En el caso de no poder responder en el pago del dinero que hay que devolver, se puede perder aquello que ha hipotecado. Es por este motivo que hoy en día muchos bancos se aseguran que los sujetos que piden una hipoteca dispongan de recursos suficientes para poder solventarla.